Invertir a largo plazo: apostar por las grandes tendencias globales

Tras la lectura de un interesante documento del banco Credit Suisse, me permito trasladar a mis lectores mis propias conclusiones sobre cuáles son las macrotendencias globales que se cuecen en estos momentos en el mundo, y a las cuales deberían apostar los inversores a largo plazo, sin miedo a equivocarse.

  1. Las emergencia de las clases medias en los países emergentes. Es una tendencia de sobras conocida, que nos hace pensar enseguida en países como China (la primera), pero también en India, Indonesia, Vietnam o México. Su gran impacto se notará en el consumo. Y los ganadores serán las grandes marcas locales o globales.
  2. La concentración de la población mundial en las ciudades. Conlleva unas necesidades específicas de infraestructuras, tanto en cuanto a construcción de viviendas asequibles como a infraestructuras de transporte o de generación de energía o suministro de agua, por ejemplo.
  3. Los nuevos hábitos de vida. Que se basan en nuevos valores, no sólo de los millenials sino también de otras franjas poblacionales, tanto más jóvenes como de más edad.  Sobre todo en los países desarrollados, empezando por Europa y siguiendo por Japón, Estados Unidos, Canadá o Australia, por ejemplo. Demandan energías renovables, una administración más próxima, descentralizada y eficaz (en democracias con mayor participación directa), barrios más humanos, viviendas más sostenibles, un comercio más eficiente (de acceso digital, por supuesto), un enfoque económico más social, etc.
  4. El “envejecimiento sano”. Un planeta con más personas de edad pero no necesariamente más viejas. Ello supone un auge de las tecnologías de la salud, de las ofertas de ocio para los mayores, de las finanzas adaptadas a vidas más largas, de los puestos de trabajo más flexibles, del aprovechamiento de las capacidades (de ejecución y de compra) de los “viejos”, de las residencias activas, etc. estamos hablando de un futuro muy próximo en el que se tratará el envejecimiento como una enfermedad, y llegaremos a los 100 años con facilidad, e incluso más allá. Y en el que se especula con que podamos llegar a ser inmunes a la enfermedad, es decir, casi inmortales.
  5. La robotización de un mundo hiperconectado. Eso explica el auge de la triple A (Amazon, Alphabet y Apple) y en general de las compañías que apuestan por la digitalización y la conectividad universal (en todo momento y en todo lugar, de toda persona o máquina). Estamos hablando del Internet de las Cosas (IoT) o de la llamada Industria 4.0, o de la robotización del hogar, la calle, los vehículos o las empresas. Y robotización quiere decir Big Data e Inteligencia Artificial.

Los inversores a largo plazo deben buscar sus inversiones en compañías o fondos que se orienten a estas tendencias seculares.

Anuncios

10 comentarios en “Invertir a largo plazo: apostar por las grandes tendencias globales”

    1. El libro de 2018 está a medio hacer porque José Poal tiene problemas de salud que le impiden avanzar en la escritura de su parte. No descartamos que podamos publicarlo, pero no será antes de enero o febrero. Y dependerá de que José se recupere.
      Lo sentimos.

      Me gusta

    1. Hola Pepe.
      En alguna medida sí que lo consideramos. Es decir, tratamos de acomodar el mix de activos de nuestra cartera al momento de ciclo económico en el que vivimos. Aunque no es el elemento que más pesa, porque tratamos de pensar en el largo plazo e invertir en todo aquello que creemos que tiene un potencial de revalorización a largo plazo.

      Me gusta

      1. La pregunta que os planteaba tiene que ver con lo “maduro” del ciclo USA y lo retrasado del ciclo europeo, pues si las bolsas USA comenzase a corregir (el ciclo actual comenzó en 2.009) , arrastrarían a la baja las del resto del mundo.
        Dado ese riesgo, la prudencia aconseja comenzaré a hacer liquidez a medida que sea posible. Y en ese sentido, me interesa enormemente conocer vuestra propuesta de asignación de activos para el nuevo año.

        Gracias.

        Me gusta

  1. Creemos que es un año en el que la diversificación será más importante que nunca. Es por eso que no nos limitamos a sugerir 30 acciones en las que invertir directamente, sino que desglosamos nuestra propuesta en 15 acciones y 15 ideas de inversión diferentes a acciones directas. Estas últimas están basadas sobre todo en la inversión en fondos.
    Nos parece que 2018 será un año peligroso para limitarse a invertir en acciones. Personalmente he pasado mi cartera de acciones a fondos. Antes tenía invertidas 20 acciones, ahora son 20 fondos.
    En el libro de 2018 verás de qué activos se trata. Como dije, esperamos tenerlo listo en febrero. No hemos podido hacerlo antes por la enfermedad de José.

    Me gusta

  2. OK, me espero a Febrero para leeros.
    Animaros a que sigáis publicando libros de empresa/bolsa, que “Valoración de empresas”, “La Cuenta de Resultados”, “30 acciones para invertir en Bolsa en 2.016” y “30 acciones para invertir en Bolsa en 2.017” me han sorprendido gratamente.
    Les he pedido a los Reyes “Empresas que van solas” .
    Gracias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s