¿Dónde están las bolsas en este momento?

En agosto las bolsas han seguido afectadas por la sensación de haber llegado a un límite y la enorme sensibilidad a las noticias geopolíticas.

El IBEX ha caído un -1,9%

¿Qué hemos tenido?

Pues ante todo lo más próximo, que ha sido el atentado de Barcelona. Aunque las bolsas no se han inmutado, demostrando que la locura que supone el odio sangriento y letal que emana del Estado Islámico ya se he interiorizado como algo normal, como un elemento más que hay que tragarse en este mundo imperfecto que hemos creado.

De nuevo lo que más está afectando es el trinomio EEUU, dólar y bancos centrales.

En el ámbito EEUU, Trump se confirma cada día como un personaje absurdo, vacío e imprevisible; un bufón del que no podemos esperar nada, o al menos nada bueno. Obviamente, dada la importancia del país, los mercados financieros de todo el mundo están alerta. Y eso está pesando; creando una tensión que afecta a las cotizaciones porque afecta a las empresas y afecta a las personas de todo el mundo. Además Texas sufre una catástrofe natural muy importante, que pone a prueba el sistema estadounidense. Y además Corea del Norte sigue buscándole las cosquillas al monstruo. Quien, por otro lado, sigue jugando al gato y al ratón con Rusia; ahora mismo planteándose si apoya con armas a Ucrania. Y Ucrania está en el continente europeo, no lo olvidemos.

Es decir, se mire como se mire, un escenario peligroso. Todo ello explica, en gran parte, la devaluación del dólar, que sigue pesando en los mercados. ¡Tendremos grandes problemas si traspasa el cambio de 1,20$/€!

Todo ello explica el mes errático que ha sido agosto.

¿Por qué no caen las bolsas con más fuerza? Porque la economía global va bien.

El trasfondo macroeconómico mundial está siendo muy positivo. Crecen Asia (China, Japón…), Europa e incluso América, a tasas que sitúan el crecimiento global estimado para 2017 en el +3,5%

Los datos de crecimiento del PIB del segundo trimestre de 2017 son magníficos en todas las regiones, y se extrapolan a unos índices de crecimiento anual esperanzadores:

  • EEUU: +3%
  • Eurozona: +2,2%
  • España: +3,1%
  • Japón: +4%
  • China: +10%

¡Y además, todo eso con tasas de inflación muy controladas! La mayoría por debajo del 2%

Es el caso de EEUU, lo que explica en gran parte porqué la FED está aplazando subidas de tipos y porqué el dólar está cayendo frente al euro al rango 1,19-1,20

Los bonos, por su parte, están dando rentabilidades bajísimas. Por ejemplo el bono alemán a 10 años ofrece el 0,36%

El petróleo parece estabilizado alrededor de los 50$ el barril.

Como digo, el mayor riesgo viene de EEUU y tiene un nombre: Donald Trump. El presidente tiene frentes abiertos tanto en el exterior como en el interior, que no voy a listar aquí, pero que todos conocéis.

El resumen de todo ello, respecto a los EEUU es que más pronto o más tarde se producirá una caída de las bolsas americanas cuando se consolide esa desconfianza de los inversores en EEUU, en sus bolsas y en su moneda. Eso creo yo.

En ese contexto, un asunto clave a seguir es que la administración Trump logre sacar adelante su programa de reformas y estímulos, incluyendo el plan de inversión infraestructuras. Por ahora nadie cree en ello, pero quien sabe…

Anuncios

2 comentarios en “¿Dónde están las bolsas en este momento?”

  1. Hola
    Al cobrar los dividendos de Veolia ; 500 euros , me retienen en España 66 euros y en Francia 150 euros .Le pregunto al asesor si los 150 de Francia los puedo recuperar en renta y me dice que no .He vendido las acciones. Me gustaría que comentases por favor algo del tema y si en todos los países hay doble imposición parecida a esta o hay algunos países que es mejor .Pareces que entonces solo interesa invertir en España??

    Gracias de antemano.

    Me gusta

    1. Apreciado Quique,
      La verdad es que, desde un punto de vista de las retenciones a los dividendos, lo óptimo es cobrarlos de acciones españolas. En el extranjero, lo mejor es invertir en empresas que no paguen dividendos. La regulación de las retenciones sobre dividendos es compleja y difiere enormemente de un país a otro. En la mayoría de países se puede recuperar una parte de la retención, pero la realidad es que para un cliente particular es mejor ni intentarlo.
      Yo no tengo el cuadro mundial actualizado, pero con los datos que me pasó un banco en 2014, puedo decirte que Francia retiene un 30% sobre los dividendos, y que se puede recuperar la mitad, pero eso sí, como te puedes imaginar, tras un proceso farragoso de papeleo, que seguramente ahora puede intentarse por Internet (yo no lo he hecho nunca), pero supongo que no te apetece. Yo no puedo orientarte en como hacerlo, porque a mi me lo hace mi banco, porque invierto como inversor institucional; pero es algo que no está al alcance de todo el mundo. Si tienes un gran patrimonio invertido en un banco, puedes pedirlo.
      Más datos de retenciones y recuperación de países más cercanos a nosotros (datos aproximados y no actualizados):
      Italia: retiene el 20% y devuelve entre el 5 y el 19%
      Alemania: retiene el 26% y devuelve el 11%
      Portugal: retiene el 35% y devuelve el 20%
      En fin, como he dicho, es un tema complejo. Te recomiendo que, si quieres saber más, consultes a tu asesor fiscal o a tu banco. O le dediques unas horas de investigación en Internet.
      Un saludo,
      Paco

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s