¿Puede quebrar Tesla?

En estos momentos hay dos cuestiones que preocupan a los inversores bursátiles: la evolución de los tipos de interés (principalmente del dólar, en función de la actuación de la FED) y los riesgos geopolíticos (principalmente representados por lo que respecta a la administración Trump).

Pero no hay que perder de vista dos elementos que están más cerca del mercado y que de producirse alguno de ellos significaría una caída fuerte de las bolsas mundiales: la evolución del petroleo (sea al alza o a la baja, ahora explicaré porqué) o la explosión de una cierta burbuja de cotizaciones que se pueda estar dando en la bolsa norteamericana (y de rebote en otras bolsas).

Si el petroleo subiera en exceso, el mercado se preocuparía de la inflación y la FED (y otros bancos centrales) se apresurarían a subir los tipos de interés, produciendo una caída de las bolsas inmediata. Si cayera en exceso, la lectura de los inversores sería de debilidad del crecimiento económico mundial (aunque habría quien lo trataría de mitigar diciendo que en realidad era porque la producción de petroleo alternativa se había abaratado) y las bolas también caerían. Estamos pues, en cuanto al petroleo, condenados a una banda de precios que se mueve entre los $45 y los $55 por barril.

En cuanto a la burbuja de la bolsa norteamericana, se está hablando mucho de ella, y yo quiero personalizarla en una compañía: Tesla.

Tesla es el proyecto de un emprendedor visionario: Elon Musk. Muchos dicen que es el sucesor de Steve Jobs. Y lo bueno que él mismo está convencido de ello.

Tesla lleva mucho tiempo prometiendo y mucho también no cumpliendo. Pero se le perdona todo. Musk sabe venderse muy bien. Sin embargo, hay quien defiende que su modelo de negocio es insostenible, porque:

  1. Su estrategia de integración vertical es muy costosa e ineficiente. ¡Vende directamente a cliente final, y lo último que ha hecho es decidirse a crear su propia red de talleres de reparación!. Consume un capital que la empresa no tiene, aunque por ahora lo haya ido consiguiendo de la bolsa. La cuestión es ¿hasta cuándo?
  2. Sus operaciones (sus márgenes) son ineficientes y escasos. Hace pocos coches (no llega a los 100.000 al año) y tiene una gran estructura que no es capaz de cubrir con su margen de explotación.

En definitiva, su modelo de negocio es muy arriesgado, y no deja de ser un recién llegado a una industria muy compleja, e industrialmente muy eficiente como es la automovilística.

Aunque sus accionistas han ganado dinero hasta ahora, la empresa no para de consumir capital, porque no sólo no gana dinero sino que aborda nuevas inversiones sin parar. Si alguien se plantea invertir en ella, debe saber que está corriendo un riesgo altísimo.

La cuestión es: ¿conseguirá Musk convertir a Tesla en una marca independiente de automóviles que sea rentable y sostenible? Si quieren mi opinión, le doy un tercio de posibilidades a tres opciones:

  1. Que lo consiga.
  2. Que no lo consiga, y que haya de aliarse con algún fabricante que le dé el respaldo industrial del que carece. En ese caso, ¿quien sería? Yo apuesto por un americano: General Motors, Ford o Fiat Chrysler.
  3. Que no lo consiga y agote sus recurso en el intento, y que acabe quebrando. En ese caso, alguien se quedaría con ella en el proceso de liquidación.

Los accionistas ganarían algo de dinero en la alternativa 1, con suerte recuperarían su inversión en la 2 y perderían toda o la mayor parte de su inversión en la 3. Hagan sus apuestas.

En nuestro libro de 2016 incluíamos a Tesla en la lista de 30 acciones recomendadas.  Y entró en precio y la incorporamos en nuestra cartera virtual en enero de 2016. A fecha de hoy lleva casi un 70% de ganancia. Obviamente, si usted está en esa situación, nuestro consejo es que venda.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s