El temor al Brexit evapora nuestra rentabilidad

La bolsa está sujeta a los vaivenes de las noticias económicas y políticas que influyen en el sentimiento de los inversores. Cuando sienten temor por el futuro, venden y se refugian en la liquidez o en la renta fija que consideran de máxima solvencia.

Ese es uno de esos momentos. Muchos inversores están vendiendo sus carteras de acciones y comprando bonos de gobiernos solventes. Eso explica que el bono alemán se compre con una TIR negativa. Es decir, el comprador paga porque le dejen refugiar su dinero en las arcas del gobierno alemán.

¿Qué hacer en esos casos? Pues nada. Porque no se puede hacer nada, y la historia demuestra que, en general, estas tormentas financieras acaban disipándose y las aguas vuelven a su cauce y las valoraciones a precios razonables, recuperando parte o todo lo perdido. Como máximo hay quien retoca la amplitud de sus márgenes de pérdida (sus stop loss). Y tampoco está claro si hay que retocarlo para ampliarlos (por ejemplo de 15 a 25%) o para reducirlos (de 15 a 10%, por ejemplo). Yo soy partidario de dejarlos igual o si acaso ampliarlos, porque en estas circunstancias mi experiencia me dice que suele haber una sobrerreacción. Pero no hay una varita mágica. Cada cual debe actuar como le indique su instinto.

Pero es precisamente en estos momentos cuando no hay que perder la sangre fría y aguantar. El futuro de las cotizaciones puede ser malo, y tendremos que vender con pérdidas si se saltan nuestros stop. Pero también puede ser bueno, y recuperar una rentabilidad importante, que nos permita alcanzar el objetivo del 10% en el año 2016. Este mes de junio será crucial. Veremos cómo lo acabamos. Vamos a estar atentos.

Por otro lado, si las bolsas siguen bajando, alguna de las acciones recomendadas en el libro que no han entrado en la cartera porque su precio estaba por encima del precio de entrada recomendado, puede que entren.

Iremos viendo.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s