Las bolsas están en una situación de calma tensa

Creo que hay que esperar a que pase algo, que puede ser bueno o malo. Mientras tanto se multiplican las posiciones extremas, de los que ven clara una evolución al alza y de los que son totalmente bajistas.

En el contexto bajista o al menos algo alarmista, ha llegado a mis manos una noticia que desconocía. Se refiere a un fondo norteamericano (Nevsky Capital), que había ganado un 18,4% anual desde 2000 a 2015, lo cual está muy muy bien, y sin embargo a finales de 2015 sus gestores decidieron liquidarlo porque no se creían capaces de seguir gestionando adecuadamente el dinero de sus clientes (desde luego asombra la honradez).

Aquí están las razones que daban para su decisión:

  1. Porque la calidad de la información macro y microeconómica se ha deteriorado en extremo. Tanto a nivel de países: ¿quien se cree el PIB de China o India?; como a nivel corporativo: las corporaciones cada vez explican menos, pensando que “en boca cerrada no entran las moscas de las demandas y el escrutinio de los inversores”.
  2. Porque el auge de los nacionalismos ha hecho perder el rigor mínimo necesario en las políticas económicas de muchos países. Cita a China, India, Rusia, Turquía, Sudáfrica, etc.), y ha reincidido en su falta de transparencia.
  3. Porque las bolsas se complican cada vez más, con índices cada vez más raros, o con algoritmos opacos que han hecho aumentar la volatilidad dramáticamente, al reaccionar de forma robótica ante las tendencias. Eso explica que los movimientos espasmódicos de las cotizaciones sean cada vez más frecuentes e impredecibles.
  4. Porque las bolsas son cada vez más asiáticas y la diferencia horaria no ayuda a los gestores norteamericanos (no a los europeos).

Lo dejo como reflexión.

¡Ah! Y un dato más que ahonda en la sensación de estar en tiempos convulsos: en 2015 cerraron 979 hedge funds, una cifra récord.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s