Lecciones de Jaume Puig: fundamentales y seguidores de tendencias

El director de inversiones de la gestora GVC Gaesco es una persona sabia. Recientemente presentaba sus reflexiones sobre los mercados bursátiles y entre ellas hubo una que queremos traerles aquí: “En la bolsa, a la larga se impone la realidad, pero a la corta se impone el sentimiento”.

Cuando se reflexiona sobre ello, uno se da cuenta que es por eso que los precios bursátiles son mucho más cambiantes (más volátiles) que lo es el valor real (fundamental) de las empresas que representan.

Puig cree que en bolsa hay dos tipos de inversores: los fundamentales y los seguidores de tendencias. Los fundamentales son los que invierten en función del valor que creen las acciones, vendiendo cuando el valor creen que está por debajo de la cotización y comprando cuando creen que está por encima. Los seguidores de tendencias son los inversores “técnicos”, que se fijan más en la tendencia que tienen las cotizaciones, no en el valor de las empresas.

Defiende que los inversores fundamentales reducen la volatilidad, porque si la bolsa sube, venden (y tiran abajo de las cotizaciones), y si baja, compran (frenando la bajada). Y que los técnicos (los seguidores de tendencias) aumentan la volatilidad, porque si sube compran, y si baja venden.

Interesantes ideas, que hacen pensar al inversor prudente.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s